Borrando Fronteras

FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES (FOMECA) / COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD / PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA 2014

“Borrando fronteras” es una propuesta radiofónica que busca interesar y comprometer a oyentes de FM Raíces en las problemáticas locales, acercando información pertinente y procurando consolidar trabajo en red con otras organizaciones, locales y regionales. 


Con este proyecto se espera mejorar las condiciones en la emisora, generando espacios de capacitación y fortalecer al comunicador local. Es objetivo primordial de este proyecto la promoción de Derechos de esta Comunidad y de los pueblos originarios en general. Sumamos como colaborador de este proyecto al Secretario de la Unión de pueblos Diaguitas, Delfín Gerónimo, rescatando la importancia de compartir los productos radiofónicos que estamos elaborando en las comunidades de la región y los que se puedan generar en conjunto a futuro.
El programa radial “Borrando fronteras” tiene como principal objetivo abordar temáticas que atañen a los intereses concretos de la comunidad Chuschagasta, en vistas a ampliar su audiencia hacia otras comunidades indígenas, meta a la que alude el título elegido para este programa, tomado de un tema musical de Peteco Carabajal, que también implica una decisión en cuanto al estilo musical. Se emitirá los sábados de 14 a 16 horas por Radio Comunitaria FM Raíces.
FM Raíces transmite desde La Higuera, en el departamento Trancas, emplazada en el Valle de Choromoro, sede de antiguas poblaciones indígenas. Es una Radio Comunitaria pionera en Tucumán y sus transmisiones alcanzan a las localidades de Choromoro, Benjamín Paz, Chuscha, La Higuera, Gonzalo, Potrero, el Chorro, Ñorco y Reartes. Nuestro objetivo es, por lo tanto, abordar en profundidad las problemáticas locales de todas estas comunidades.
El conflicto que culminó con la muerte del comunero de la comunidad Chuschagasta, Javier Chocobar, en 2009, fue un hito importante para la movilización de esta comunidad en busca de justicia que hoy, a casi 5 años del hecho, aún no la encuentra.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento y puesta en práctica de los derechos humanos de los pueblos originarios, este programa tendrá como audiencia principal a la comunidad Chuschagasta. Se abordarán temas correspondientes a la problemática territorial, la Justicia, participación democrática, medio ambiente e identidad, acceso al agua potable y la salud, cuestiones que afectan directamente a los intereses de la comunidad.
El perfil musical de este espacio será principalmente “americanista”: folclore de la región, música nacional y latinoamericana. El programa será realizado en vivo, emitido una vez a la semana, los sábados de 14 a 16 hs. Lo trabajaremos en bloques separados por un espacio musical y tandas institucionales, con mensajes de contenido social y de interés de los vecinos, por cuanto en nuestra emisora no se emite tanda publicitaria comercial.
Para llevar a cabo este proyecto, contamos con vecinos y comuneros comprometidos, que conocen los problemas de la comunidad. Entre ellos, varios miembros de la Radio Comunitaria Raíces, al responsable de la Cooperativa del Agua, a una promotora de salud con experiencia en el Valle de Choromoro, al Cacique de la Comunidad y al hijo del comunero Javier Chocobar. Sumamos a este equipo de producción la colaboración de miembros y voluntarios capacitados de dos organizaciones:
- Radio Universidad es la emisora de la Universidad Nacional de Tucumán. Brinda Ciclos de Capacitación y viene acompañando a la radio comunitaria Raíces desde hace tiempo.
- Frecuencia Solidaria es un emprendimiento solidario que cuenta con voluntarios y técnicos en comunicación capacitados que pueden y desean sumarse en esta iniciativa.
Además, contamos con la participación de profesionales y estudiantes universitarios de las áreas de Enfermería, Ciencias de la Comunicación, Letras y Sonorización.

Diseñamos el guión del programa “Borrando fronteras” en torno a cuatro bloques temáticos, divididos por tandas institucionales con información de interés para los vecinos de la comunidad:
1) Bloque de noticias regionales de la comunidad y Derechos de los pueblos originarios. Para la realización de este bloque, contamos con la participación del Cacique de la comunidad, Andrés Mamaní y con Audolio Chocobar, hijo del fallecido comunero Javier Chocobar. Asumiendo el papel de columnistas, ellos abordarán temáticas relacionadas a la promoción de los derechos humanos y la Justicia para los pueblos originarios. En este bloque, además, se transmitirán noticias e información acerca de otras comunidades de la región, destacando la importancia del trabajo en red con otras comunidades.
2) Bloque “Botiquín comunitario”. La promotora de salud de la comunidad Chuschagasta, Sra Ester Méndez, será la columnista responsable de este espacio. Contará con la participación y asesoramiento profesional del enfermero Víctor Barros, extensionista de la UNT. Se abordarán temáticas referidas a la promoción de la salud de la comunidad con información especializada. Aportaremos al rescate de la medicina ancestral.
3) Bloque identidad cultural. En este bloque se abordarán temáticas referidas a la preservación del patrimonio cultural de la región y la promoción de la identidad de las comunidades indígenas. El objetivo primordial es invitar a los referentes culturales de la región y entrevistarlos en temas tales como historias, anécdotas, rituales, mitos, leyendas, recetas tradicionales, etc. Contaremos también con el ciclo de micros espacios radiales “Misterios del Noroeste” que se emite actualmente por Radio Universidad, y que presenta mitos y leyendas del NOA a manera de dramatizaciones.

4) Bloque “Ojo al tomate”. El bloque final del programa abordará la temática ambiental, con la participación del referente local en esta problemática, Fernando Medina, en colaboración con el Sr. Terán, encargado de la Cooperativa del Agua. Trataremos temas referidos a la importancia y el cuidado en la utilización de agroquímicos, del agua segura y del tratamiento de residuos en el valle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOTICIAS: Se aprobó el Proyecto de Prácticas Sociales Educativas en el ámbito de la UNT

Informe: Aproximación a Problemáticas Identificadas en 4 Territorios de Tucumán